Real Federación Española de Squash

SOFÍA MATEOS: "No pienso si hay pocos torneos sino que trato de visualizarme jugándolos, trato de ver el lado positivo"

Sofía Mateos squashCasi la selección femenina absoluta al completo, compuesta por Cristina Gómez, Sofía Mateos y Noa Romero (sólo causó baja Marta Domínguez por una pequeña lesión), participó en el PSA des Bretzels en la localidad francesa de Mulhouse hace dos semanas. 

Hacía más de un año que las féminas no participaban en un torneo internacional como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, pandemia que ha paralizado o modificado la práctica deportiva, todavía más a nivel internacional. Por ello le hemos preguntado a Sofía Mateos, número 3 del ranking nacional y 107 de la PSA, cómo ha sido la vuelta al circuito internacional.

"Tuvimos que hacernos un PCR antes de viajar a Francia, además de otro allí al llegar y lo mismo para volver a España al final”, comenta Sofía Mateos sobre el proceso de poder volver a competir. “Estábamos en una burbuja, pero feliz de volverlo hacer y que sea seguro”, afirma la jugadora.

 “Tenía muchas ganas de jugar y mucha ilusión a pesar de que no llegué en las mejores condiciones, ya que unas semanas antes del torneo tuve unas molestias en la rodilla y no pude entrenar como venía haciéndolo hasta la fecha", apunta la catalana, quien no se resintió de su rodilla durante la competición, pero sí comparte que se sintió algo baja de forma física. 

 Cuando le preguntamos por la temporada admite que “es un poco incierta debido a la situación, por lo que es complicado organizarse, pero me motiva ver que se están organizando los torneos y pensar en ello. No pienso si hay pocos o muchos, sino que trato de visualizarme jugándolos, trato de ver el lado positivo”, cuenta la jugadora de BGS Academy.

Por normativa de la PSA, debido a la situación en la que nos encontramos, las españolas sólo pueden competir con países fronterizos por lo que las posibilidades de poder jugar torneos se reduce, aún así los objetivos de Sofía son ambiciosos. “Voy a tratar de defender los puntos que he sumado en el ranking PSA, lo que no va a ser fácil porque sólo podemos jugar en Francia, España y Portugal, pero tengo el objetivo principal de intentar meterme entre las 100 primeras del ranking mundial”, comenta la jugadora, quien el año pasado lo tuvo cerca, al lograr el puesto 105 en el ranking de la PSA. 

Hacia tiempo que no se daba que un grupo así de chicas españolas estuviese compitiendo a la vez en el circuito mundial, lo que Sofía Mateos califica como “algo muy positivo, ya que ayuda muchísimo porque podemos apoyarnos, animarnos, entrenar y viajar juntas”. La próxima cita internacional de la catalana será el PSA de Créteil (Francia) junto con Cristina Gómez. ¿Mucha suerte!